Amigos de Dándolo Todo, me he tomado la libertad de crear esta entrada para reflexionar un poco sobre un fenómeno que estamos descubriendo recientemente en dándolo todo, las pistas asfaltadas. Son otrora pistas que formaban el camino más corto entre dos poblaciones, y que han sido asfaltadas (u hormigonadas) para facilitar la comunicación motorizada entre dichas poblaciones.
Desde el punto de vista ciclista, este hecho es de gran relevancia, ya que si bien nos privan de pistas para la BTT nos proporcionan nuevas rutas para la bicicleta de carretera impensables años atrás. Sin ir más lejos, la carretera de Ayódar acababa en Fuentes de Ayódar, y ahora tenemos la posibilidad de realizar rutas circulares desde la Sierra Espadán hasta la carretera que une Onda con Montanejos. Estas pistas asfaltadas son todas muy similares, todas tienen muchas rampas con porcentajes que superan el 15%, lo que hace que la subida sea "interesante" y ojo, la bajada muy peligrosa. Si cicla con precaución, es la mejor manera de disfrutar de paisajes y sensaciones de la BTT sobre la bici de carretera. Sin embargo, se ha de estar preparado para estas subidas y, sobre todo, bajar con los cinco sentidos al 100%.
Parece ser que en la parte norte de la Sierra Espadán abundan estas pistas, son buenos ejemplos el tramo Villamalur - Matet, los primeros km desde Villamalur hacia Torralba del Pinar y el ya mencionado Fuentes de Ayódar - Torrechiva. La próxima aventura debería discurrir por la zona de Higueras y Pavías donde parece que existen tramos de este tipo... seguiremos informando
sí, todo lo que sea acercarse a Higueras le placerá a más de uno.
ResponderEliminar