Frío matutino... ¿pero tanto?
Así que nada, a la habitual PRC se nos unió Quico, Vidal, Fabio el Guaje (que anda de puente), Simón que jugaba en casa y una nueva cara, el gran Julio Montoto del cual publicaremos una entrevista en breve. Decidimos comenzar la etapa en Benlloch, de este modo evitábamos pestosidades, madrugones y nocturnidades varias. Así y todo, entre el vengo y no vengo de Hermes y los retrasos habituales caseriles comenzamos a rodar más tarde de lo previsto, hubo que hacerse un carajillo mañanero, gajes del oficio. Salimos rápido, pues el comienzo es en descenso y estamos a 5º, hay que calentarse... así y todo es un tramo breve y pronto tomamos un desvío hacia Torre d'en Domenec para comenzar el primer puerto de la jornada, el alto de la Serratella, o quizás Sarratella, no nos quedó claro del todo.
Carajo mañanero
Vamos que nos vamos
Se trata de un puerto largo de 15 km, eso sí, sin apenas rampas duras. Es bastante sostenido y soleado, así que Rafa, siempre cargado de ropa, tuvo que hacer un alto para casi desnudarse... el pelotón comienza junto pero pronto se va resquebrajando, Quico y Simón tiran hacia delante, más tarde lo haría Julio, luego Rafa y Fabio que hicieron las ascensión juntos, Pablo se quedó en zona de nadie y Vidal y Casero, este último con problemas estomacales, cerraron la grupeta. No sé por qué, pero odio la palabra grupeta. El puerto tiene buenas vistas lejanas en un día claro, sin embargo no hay demasiada vegetación por su orientación tan soleada. Así y todo, vale la pena disfrutar de esta tendida ascensión
Un nutrido grupo hoy
Entrando en calor
Paisaje del primer puerto, buena recta ésa
Detalle del puerto
Y nada, tras unos tramos suaves llegan un par de km duros y parece que coronas a la altura de unas antenas, pero no... luego la carretera se vuelve ancha y parece que coronas definitivamente, incluso desciendes, pero tampoco!!! llegas al pueblo que da nombre al puerto y otra vez comienzas a subir hasta que, a la tercera va la vencida, llegas a la cima. Una vez allí cabe destacar una brutal rampa hormigonada que lleva hasta una ermita, nada aconsejable para bici de carretera, pero como que te quedas con ganas de intentarlo.
La zona más dura
Serratella / Sarratella
Ahí llega Julio
Rafa y Fabio, felicitándose por la ascensión
Pablo también corona
Vidal y Casero
¿Quién dijo miedo?
Y bueno, tras reagruparnos casi todos (Julio ya había tirado hacia bajo, dice que baja lento) comenzamos el descenso a Albocasser. La carretera no está muy mal, pero tampoco demasiado bien, hay que ir con cuidado, así y todo se baja en un periquete. Paradita en la fuente y a seguir, pues ahora toca tomar una peligrosa carretera dirección Els Rosildos. Casero y Vidal intentan provocar abanicos pero el grupo responde con fuerza, mal sitio éste para jugar a los relevos, pero sanos y salvos alcanzamos el desvío hacia Serra d'Engarcelan para acometer el segundo puerto del día, La Bandereta.
Fabio, que desde pequeño soñaba con visitar Albocasser
Nos quitamos todos aquí algo de ropa y comenzamos un puerto totalmente opuesto al anterior... si aquel eran 15 km llevaderos, éste son sólo 4.5 pero... demenciales!!! las primeras rampas bordeando Los Rosildos son demoledoras, y Casero y Vidal sufren de lo lindo con sus platos de 39. Los tramos del 7% parecen descansos y se alternan con otros por encima del 10... al llegar a una caseta se alcanza un pequeño falso llano (albricias), pero justo después llega la rampa del 15%, madre mía, quin patiment. Subes a velocidades ridículas por el desnivel, pero desde lejos se aprecia la cima (si sabes dónde está), eso da fuerzas. Poco a poco se llega a la placa y, por fin, arriba. Un puerto donde notas cómo ganas altura rápidamente, las montañas de alrededor parecen empequeñecer por momentos. Pero bueno, coronamos todos en el mismo orden que en el otro puerto (creo) y toca seguir, que ya hay hambre.
Primeras rampas, durísimas
Paisajes muy abiertos
Al 15%
Cima Bandereta
Los Rosildos quedan ya muy abajo
Simón llega, y Julio también
Rafa y Fabio, todo el día juntos
Pablo y Casero, con público hubiera sido una imagen digna de una Gran Vuelta
Esfuerzo total
Vidal, entre risclos
Dudábamos si almorzar en Serra d'Engarcelan o bajar a Benlloch, pero como Julio se ha vuelto a adelantar y Simón es medio benllochero, nada, bajamos rápidamente para dar por concluida la etapa y comenzar la pitanza.
Serra d'En Galceran
Almuerzo que ya es comida, incluso Gascó viene de la lejana Porcelanosa a unirse a la comilona en Bodega de Martín, y decir que fue excelente, buenas brasas, carrilladas, callos, vino, cerveza... fantástica pitanza en buena compañía, donde se filosofa sobre el bien y el mal con la satisfacción del deber cumplido, típico almuerzo largo de día festivo.
Sergio y Julio
Pitanza
Cafeses al sol
Y os dejamos el vídeo de la etapa aquí:
Y esto es todo amigos, un abrazo y no dejéis de leernos!!!!
Muy buena crónica Pablo! Enhorabuena por el trabajo. Grandísima ruta la que disfrutamos gracias al diseño previo y el buen hacer de Quico Franch (Quicof, en el mundo ciclista). Buenos puertos y mejor compañía!
ResponderEliminarMagnífica crónica de los hechos :)
ResponderEliminarEn cuanto pueda, adjunto los perfiles altimetricos.
perfil serratella añadido a la crónica
ResponderEliminarálbum de fotos picasa, también :)
perfil de la Bandereta añadido a la crónica :)
ResponderEliminarcrónica actualizada con el vídeo de la etapa.
ResponderEliminarjadeos, cocidos, dolores estomacales y, como siempre, mucha farsa ;)
etapa con Montoto y sin Hermes!
ResponderEliminar