Sí amigos de Dándolo Todo, Los Pinares de Villamalur, menuda emboscada os traemos hoy, una subida donde los escaladores más puros pueden lucirse a lo grande en un marco incomparable. Es un puerto claramente dividido en dos partes, los primeros 2.9 km, durísimos, y los posteriores 2.5, asequibles en forma de dientes de sierra. Que no os engañen las cifras totales rebajadas por la segunda mitad, es un puerto demoledor.
Altimetría
Descripción
La ascensión comienza en el magnífico pueblo de Villamalur, situado en un fantástico enclave de la Sierra Espadán. Sin embargo, antes de comenzar hay que abandonar el casco urbano y descender al área recreativa, tomar la carretera dirección Pavías y aquí... comienza el infierno. Las primeras rampas ya avisan, llegamos enseguida al 12% y prácticamente nos mantendremos en dobles dígitos durante toda esta primera mitad, con rampas continuas de hasta el 15% y tramos enteros al 14%. El asfalto es muy bueno, y la primera zona es arbolada, con mucha humedad, fantástica...
Primeras rampas, frondosas y húmedas
Rafa y Pablo en la primera herradura, terrorífica
Demencial
Y otra herradura!!
Ganamos altura muy rápidamente, pero no nos damos cuenta por lo frondoso del lugar... eso sí, un Garmin 705 registra varios picos del 18%, 19% e incluso del 20%... cuesta horrores dar pedales, si no llevas el desarrollo adecuado estás perdido. Sientes que no avanzas y entre herradura y herradura no hay descansos, toca apretar los dientes.
Muy bonito, pero el GPS marcaba 19% por aquí...
Parecen toboganes
Pero bueno, todo en esta vida acaba y con mucho sufrimiento y a paso de hormigita se alcanza ese PK 2.9 y como que coronas... lo más sorprendente de todo es que al coronar llegas a un altiplano, algo rarísimo en Espadán. Durante más de 2 km "llanearemos" a más de 800 msnm... aquí ya hemos salido de la zona arbolada, por lo que empezamos a darnos cuenta de la altura ganada, las vistas llegan hasta el infinito... y más allá.
Se gana mucha altura en pocos km
Almendros en flor, ya en el altiplano
En efecto, es el Bartolo
Aquí se disfruta al máximo de la bicicleta, serpenteando en un fácil sube baja, deseas que este tramo nunca acabe, aunque los últimos 500 metros sean también durísimos... finalmente coronamos a casi 900 msnm, la cima no es un lugar hermoso ni está indicado, pero es una cima y hay que hacer fotos.
Rafa, relajándose en la zona más suave
¿Te perdiste, Pablo?
Quico y Pablo, en la cima
El descenso al principio es sencillo, aunque se torna luego bastante peligroso... el asfalto es bastante bueno pero hay mucho desnivel y zonas húmedas, así que despacito y buena letra. En definitiva, un desconocido y recóndito puerto que normalmente no viene de paso, pero vale la pena visitar y sufrirlo en las propias carnes. Es un puerto APM 89 en más de 5 km, pero si contamos sólo los primeros 3 km estaríamos hablando de un APM 81 y 9.57% de desnivel medio, poca broma. Una vez más, recordamos que para venir a este puerto, o estás muy en forma o traes el desarrollo adecuado... esperemos que lo disfrutéis tanto como nosotros, un abrazooooooooooo
Villamalur y al fondo, La Plana Alta
magnífica ficha de un fantástico y desconocido puerto de la sierra de Espadán :)
ResponderEliminarFantástica ficha Pablo!! Bravo!! que rabia el haberme perdido esa etapa :-(. Pero bueno, ya tengo billetes para febrero!
ResponderEliminarentrada actualizada :) con los extras habituales
ResponderEliminar¿Qué desarrollo de carretera recomendáis o usasteis para este recorrido o similares de la provincia de Castellón? Es decir para pasar sin retorcerse esos kms con 10% y con tramos de 12% o más en algún punto. Muchas gracias, magnífica web para descubrir las subidas de la provincia.
ResponderEliminarHola David. pues la mayoría de nosotros llevamos cassettes del tipo 12-28. y el plato pequeño es de 34 dientes. con un 34*28 se puede subir casi todo en Castellón. algunos montan un cassette 12-32. y el 32 va bien en las rampas al 15% o más. en puertos como el Mas de la Costa, el 32 es una gran ayuda.
Eliminar