Hola amig@s de Dándolo Todo, hoy presentamos un puerto largo largo, la ascensión al Remolcador desde Argelita, un puerto que fácilmente puede ser dividido en varios sub tramos, empezarlo en Ludiente, acabarlo en Castillo de Villamalefa... un sinfín de posibilidades, vamos.
Las 5 vertientes de El Remolcador
- Argelita APM 97, la que hoy nos ocupa
- Cedramán. APM 61
- Lucena del Cid. APM 50
- Villahermosa del Río. APM 59
- Zucaina. APM 72
Altimetría
Descripción
Pues eso, que "con el reglamento en la mano" consideramos que el puerto comienza en Argelita, así que comenzamos a subir inmediatamente, abandonando este bello pueblo situado en la cuenca del Mijares / Millars, que nos acompañará durante todo el primer tramo junto con unos impresionantes desfiladeros. Nada más empezar podríamos torcer a la derecha hacia el terrible y siempre atractivo Salto del Caballo, pero eso lo dejamos para otra ocasión. A destacar que una carretera se vino abajo en un temporal este invierno, todavía anda sin restaurar
Pablo, entre cortados
Dales tiempo, Capitán!!
Continuamos hacia delante deleitándonos con el paisaje, es una zona donde
realmente se disfruta sobre la bici, suave ascenso, perfecto asfalto, sin
apenas tráfico... posteriormente nos encontramos con algunas rampas
endiabladas que nos hacen pegarnos un pequeño sofoco, no todo va a ser paz y
amor... tras una de esas rampas, tomamos un pequeño descenso que nos deja en
el municipio de Ludiente.
Cabra Salvaje en la cuenca del Mijares
Gascó entrando en Castillo de Villamalefa
Bonito rincón castellonero, sí señor
Espectacular terraza
Sin embargo, el puerto sigue, justo al llegar al pueblo hemos cambiado de carretera y ahora nos espera el tramo más duro hasta la cima. El ciclista confiado que haya apretado los dientes en las zonas más cómodas puede pagar aquí los platos rotos, más de 3 km con una carretera ya con más tráfico y rampas que pueden hacer daño (pero sin pasar del 7%), hasta coronar el Remolcador a casi 1000 metros de altura.
Últimos metros hasta la cima
Cima del Remolcador
Para descender este puerto, podemos afirmar que es una experiencia digna de ser vivida. 21 Km de suave descenso dejándote llevar, un buen rato gozando de las curvas y el silencio... como bien dice el Capitán Chándal, "dejas la mente en blanco" durante un buen rato.
Rafaz, Guaje y Vidal disfrutando del ameno descenso
Muy buena ficha Pablo! Bravo!. Con ganas de volver a almorzar al Castillo y disfrutar de sus vistas!!. Saludos desde T.A.
ResponderEliminarmagnífica la descripción, buenísimo trabajo. a la tarde añado "extras" a la ficha.
ResponderEliminarSin molestar demasiado me gustaría que "modificaras" el segmento de strava de este puerto. En el kilómetro 4 hay una curva que no se los motivos pero está fuera de la carretera y entonces mis recorridos por ese segmento no lo contempla. Buen trabajo como siempre. Gracias.
ResponderEliminarHola Delfín, cierto es lo que comentas, el segmento anotado en el perfil está "dañado" en la curva mencionada. Pero nosotros no podemos modificarlo, puesto que no ha sido creado por nosotros. hemos encontrado este otro segmento, que parece estar bien:
Eliminarhttps://www.strava.com/segments/11079413
saludos
Gran ficha, Pablom. Ha evocado en mi mente gratos recuerdos. Adoro este puerto. Será por el descenso, por las vistas de los cortados en el río, por nuestro amigo el mesonero!!!!.... por todo.
ResponderEliminarDos matices:
1) Avisa de la existencia en dicha curva de un ser grotesco y nocturno llamado "el ComeHaggis";P
2) Y si mal no recuerdo lo de la "mente en blanco" es mitad casero, mitad mío.
Agradecimientos a Miguel Ángel Granero de Todo Ciclismo Radio por sus magníficos vídeos 360º de ascensiones completas a puertos de montaña. Adjuntamos su vídeo al artículo.
ResponderEliminar