Luna llena en la cima del Puntal, a 610 msnm |
Saludos compañeros. El mes de julio avanza imparable y ya estamos narrando la cuarta etapa nocturna de la temporada estival 2016. Una vez más, Hermes y Servidor, nos embarcamos en una parcialmente novedosa aventura btt nocturna. El objetivo, alcanzar la cima del Pico Penyalba por el camino dels Sants de la Pedra, una etapa de corta longitud pero con elevado ascenso acumulado, con muchos alicientes si buscas un poco de aventura en nuestra zona de Espadán. Vamos con los detalles.
Equipo recomendado extra para acometer con garantías una etapa btt nocturna.
- Un piloto trasero indicador de nuestra posición. No hace falta algo muy evolucionado. Un piloto rojo que funcione con pilas de botón y que admita la función de luz fija o intermitente. Hay muchos en el mercado por menos de 10€.
- Un foco delantero de al menos 900 lumens de intensidad lumínica, que se pueda fijar al manillar de la bicicleta, con una batería independiente que se pueda fijar al cuadro, y con una autonomía superior a las 6 horas en su modo de iluminación media. Se puede encontrar en la red un foco de estas características por 30-35€
- Un gps para bicicleta con función de retroiluminación de pantalla continua. Nosotros usamos un Garmin Edge 1000. Aunque uno se conozca bien el recorrido antes empezar, de noche, todo es diferente, y es fácil errar en cualquier cruce o sendero.
Consejo importante:
- En las etapas nocturnas btt no se improvisa el recorrido sobre la marcha. Es peligroso.
- Se diseña el track en casa valorando bien el recorrido a pisar, y se carga el track en el gps, aunque se conozca bien el recorrido.
- No se incorporan al diseño tramos que no hayamos ciclado y comprobado previamente en una etapa btt diurna.
ANÁLISIS DE TRACK: DATOS
ANÁLISIS DE TRACK POR ALTURAS DEL RECORRIDO: Color rojo es la altitud máxima
SEGMENTOS STRAVA DESTACADOS DE LA RUTA Y ANÁLISIS:
La Vilavella |
Como ya viene siendo habitual, marcamos el inicio de track de las etapas nocturnas en La Vilavella, buen punto de inicio y entrada a la sierra de Espadán.
Iniciamos track con esta interesante cuesta hormigonada al 17% de pendiente máxima. No es imprescindible, pero nos acerca hacia el tramo de la Murta, mucho más interesante que ciclar por carretera abierta en dirección a la Vall.
Así viene denominada en Strava, para nostros, es el tramo de las Casas de la Murta, un camino muy variado para acceder a la zona de la Vall por montaña, buena mezcla de naranjos y bosque mediterráneo, con buenas paredes hormigonadas antes de llegar a la cota máxima, alrededor de los 200 msnm
Perfil del tramo de la Murta |
Nuestro objetivo, no pasaba por tocar la población de la Vall. Investigando un poco desde casa, durante el diseño de la etapa, vimos que existe un sendero que conecta la zona con la subida als Sants de la Pedra, sin pasar por la ciudad.
Perfil de la subida al Pico Penyalba |
Empezaba a anochecer cuando alcanzábamos el acceso a la Ermita dels Sants de la Pedra, donde termina la "subida Flower". Durante esta subida hay dos tramos duros y sostenidos en los que ciclas al 16-18%, se hace especialmente duro el segundo de ellos, en el que a una dura pendiente se le une un grip menor con algo de piedra suelta.
Tras la zona de la Ermita, hay un tramo de descanso que la espalda y las piernas agradecen. Nos acercábamos a la parte final de acceso al Pico Penyalba / Aigualit.
La Subida dels Sants de la Pedra |
El último medio kilómetro antes de coronar, se realiza por una inclinada trialera, rota, con escalones y con una pendiente que alcanza el 22% de pendiente máxima. Demasiado para un biker de nivel medio. Durante unos 300 metros tuvimos que empujar la bici cuesta arriba, ya acechando la noche sobre nuestras cabezas.
Detalle de la Trialera de acceso al Pico Penyalba |
¿Merece la pena? Pues si amas la btt y las posibilidades que te brinda de acceder a rincones difíciles e inaccesibles, pues la respuesta es sí. Desde la cima hay una vista impresionante de 360º, en la que puedes deleitarte (de día y con el cielo claro) con la contemplación de la Vall d'Uixó y la costa hacia el este, el pico y el Castillo de Castro hacia el Oeste, y la zona del Puntal y Font de Cabres el norte.
¿Qué opciones hay al llegar a la cima? Pues hay varias e interesantes, mejor si llegas a la cima de día. Nuestra opción fue bajar por la misma trialera del ascenso. Mucho más entretenida cuesta abajo, y ciclable con precaución aunque no la bajes muy deprisa. Aquí el segmento.
Sólo hay un punto más técnico, a la altura de la cadena, en el que es fácil "pie a tierra" si no bajas con la suficiente determinación.
Como se ve en el perfil, hay una pendiente media del 14,70%
Otras opciones desde la Cima, aún no exploradas, nos guardamos estas nuevas opciones para un día diurno. Desde la cima hay otras dos trialeras:
- El Muro. Es una trialera que retrocede en forma de arco hacia la zona del Coll d'Aigualit. De elevada dificultad, especialmente difícil el tramo final que llega al Coll, puede que de 1,50 kms de longitud total.
- El Puntal. Es una trialera corta que enlaza con el tramo final de subida al Puntal. La dejamos para otro día.
Al pie de la Trialera Penyalba, hay una casa semi-abandonada con porche para los viajeros ocasionales.
Hermes en el pico Penyalba,, hay una caseta y una pequeña antena |
Nuestra etapa nos conducía hacia el Coll d'Aigualit, la única opción era buscar una trialera, que conecta la zona alta del Camí dels Sants de la Pedra con el Coll mencionado.
La Trialera dels Sants de la Pedra
Situación de la trialera Sants de la Pedra |
Perfil trialera Sants de la Pedra |
El acceso a la trialera pasa un poco desapercibido, pues se entra por una especie de vivienda abandonada con escalones y curvas muy cerradas. No hay que dejarse engañar por su corta longitud, es una trialera estrecha y conn varios puntos complicados, rocosa, con escalones y zig-zags difíciles. Al principio la vegetación está algo cerrada, pero se puede transitar. Tras superarla viene una bajada por pista que te deja en el Coll d'Aigualit.
El Coll d'Aigualit |
Antes de acometer con la cena, quedaba alcanzar la cima del Puntal por pista. Bajamos unos escasos 500 metros desde el Coll y acometimos la subida final con la tripa más que vacía, ya casi a las 23:00 de la noche.
Nos esperaba una espectacular luna llena en la cima, a unos 610 msnm.
Tramo final del Puntal, por la vertiente de Aigualit-Alfondeguilla |
Siempre es un placer bajar el Puntal, antes que subirlo, y más si las fuerzas ya andan justas.
El Puntal por Aigües Vives, descenso |
Como ya viene siendo habitual, en las nocturnas, nos reservamos ese pequeño divertimento ideal como colofón de etapa.
Situación sendero Caçadors-Camp de Tir |
Una etapa corta pero intensa, muy disfrutada con el bueno de Hermes-Flow. El bueno de Quico-Grip quedó muy satisfecho, como podéis ver en la foto de despedida.
Hasta la próxima nocturna.
Bravo! Pedazo de nocturna! Ouyeaaaaaaa!
ResponderEliminar