Pablo y Gascó, y al fondo, Vilafamés |
Sí amig@s de Dándolo Todo, el pasado sábado realizamos una etapa pascuera fuera de nuestra querida Sierra Espadán, el tridente Rafa, Gascó, Pablo se embarcó en una etapa inédita per les Terres de Castelló en un homenaje a la media montaña que no dejó indiferente a nadie
Arrancamos la etapa desde Alcora, no apetecía subir en bici hasta allí. Nos dirigimos dirección Costur, estos primeros kilómetros sí que son una trampa, carretera picando hacia arriba en frío, mucho tráfico, arcén reducido... vamos a tope en estos primeros compases para salir de la emboscada, escucho improperios y palabras malsonantes contra mi persona (ya que soy el diseñador de la etapa), pero me golpeo el pecho y grito... "me lo merezco!"
Pero bueno, la rotonda de La Foya nunca llega hasta que llega, y finalmente tomamos otra carretera y la cosa cambia, comienza el Puerto de Costur. Ya sin tráfico y con un excelente firme (recién asfaltado por el paso de La Vuelta 2016), comenzamos a subir rampas más exigentes, a destacar una recta a un 7% constante. Mis compañeros comienzan a quejarse de la "pestosidad" de la etapa, no sé qué creen que es el ciclismo, la Sierra Espadán nos ha malcriado tanto que no nos damos cuenta. Sufrimos mucho por aquí, no hemos dejado de subir desde la primera pedalada, sin calentar, pero coronamos y tras un breve descenso llegamos a Costur.
LA FOIA POR ALCORA
Dureza sobre perfecto asfalto |
Dándolo Todo |
Nunca había pasado por allí, de Costur me sorprende su gran tamaño y sus urbanizaciones, parece un sitio interesante. Continuamos bajando bastante con algún repecho intercalado, esta zona es un auténtico disfrute, paz, tranquilidad, escasa exigencia...sigo recibiendo incomprensibles críticas de mis compañeros, pero me encanta esta zona que estoy descubriendo, y de repente nos encontramos con una excelente panorámica de Les Useres. Paramos a tomar fotos, dan ganas de quedarse a inspeccionar el pueblo, pero continuamos para bingo. Aquí hay un desvío que nos lleva directamente a La Barona, lugar donde se ha programado el almuerzo, Gascó quiere acortar, los atajos son de cobardes, aún esperan dos puertos hasta el yantar.
Les Useres |
Maldito sol estropeador de fotos... |
Pero salimos de Les Useres y continuamos bajando, qué manera de bajar, hasta que comenzamos otra subida, el Puerto de Adzaneta, aquí no hay llanos, tobogán tras tobogán. Esta zona es 100% interior de Castellón, se nota el paisaje casi lunar que caracteriza el Alcalatén, recuerda mucho el ascenso al puerto de La Serratella. Manadas de orcos pueden aparecer en cualquier momento, o eso fantaseamos, y buscamos en vano viñedos de los vinos de Castellón, será que es zumo de almendra? El puerto no es duro pero tiene su dificultad, hasta que coronamos y un vertiginoso descenso nos lleva a Adzaneta.
ATZENETA POR LES USERES
Para compensar su fechoría, Gascó nos regala un descenso terrorífico dirección La Pelejaneta, cuesta seguirle a rueda. Llegamos bajo y tomamos una carretera secundaria que nos deja en La Barona, toca almorzar. Qué podemos decir de Casa Julián que no se haya dicho ya, carne a la brasa con panes de tomate y alioli auténticos del lugar, eso sí, a destacar en la torrà unos trozos de cerdo donde la grasa prevalecía, hubo que repelar con entusiasmo.
Ah pues |
Finalizamos y toca continuar, tras semejante homenaje la primera rampa saliendo del pueblo es terrorífica, nos pone en el sitio, así que aflojamos y con calma disfrutamos de las vistas de Vilafamés (y por fin viñedos), pueblo al que acudimos menos de lo que deberíamos, Subimos el minipuerto dirección Sant Joan de Moró ya con mucha calor, y bajamos respirando tierra azulejera hasta dicha localidad. Desde aquí me hubiese gustado buscar alguna carretera secundaria hasta Alcora, pero ya no hay humor para aventuras, tomamos la solución más fácil y menos deseable, carretera principal. 5 km picando hacia arriba con calor, tráfico y viento, menudo colofón a una fantástica etapa, diferente a lo que estamos acostumbrados pero muy recomendable, sin rampas duras pero sin apenas llano.
Vins de les Terres de Castelló |
Pablo y Rafa, a los pies de Vilafamés |
Y esto es todo amig@s, un abrazo y no dejéis de leernos!!!
Buena crónica. Magnífica etapa por la comarca de l'Alcalaten disfrutando de sus paisajes y sufriendo sus carreteras.
ResponderEliminarBuena etapa con muchas risas, paisajes lunares y 0 viñedos..... Es más, si lo pienso bien te merecías esos exabruptos y alguno q otro más, jajaja
ResponderEliminarPestosidades dignas del mismísimo Casero.
etapa novedosa por el interior de Castellón, lástima no haberla podido ciclar, tiene buena pinta.
ResponderEliminarPERFIL BASSA POR ATZENETA AÑADIDO A LA CRÓNICA
ResponderEliminarnuevos perfiles en camino, se añadirán a esta crónica.
ResponderEliminarPERFIL DE FOIA-COSTUR añadido a la crónica
ResponderEliminarPERFIL ATZENETA POR LES USERES AÑADIDO A LA CRÓNICA
ResponderEliminar