En la cima de Puertomingalvo, tras la pitanza, celebrando la no presencia de la Benemérita. Sakamoto's Dream |
El verano pide gestas. Y el aniversario de nuestro compañero DiegoG parecía la cita adecuada para llevar a cabo una de las largas tiradas estivales, tanto en tiempo como en kilómetros. El lugar que eligió DiegoG para celebrar su 40º aniversario fue la siempre sugerente y fresca localidad de Puertomingalvo en los límites de Castellón y Teruel. Con ese punto de partida, y disponiendo de permisos horarios sin restricciones, había que vestir el recorrido con una buena kilometrada y mucho ascenso acumulado. Así pues, la ida sería ir por Molares y Cortes, y el regreso por Cedramán y Zucaina. Con el track resuelto, sólo quedaba ciclarlo, disfrutarlo y no morir en el intento. 6 fuimos. DiegoG, PabloM, Sakamoto, Capitán, MAS y Servidor QuicoF. Vamos con los detalles.
TODAS LAS FOTOS
ALTIMETRÍA
TRACK WIKILOC
LA CRÓNICA
Pues montamos la aventura en 2 etapas. 2 equipos para darlo todo en 2 recorridos distintos.
Equipo 01 Montanejos: DiegoG, Sakamoto, Capitán y QuicoF
Equipo 02 Ludiente: la pareja formada por PabloM y M A S, en adelante, Los Saurónidos
*Nota: M A S salió con bicicleta de montaña, no lo puede evitar, siente aversión hacia la bici de carretera y hacia todos aquellos que la usan. Putos carreteros, suele decir.
Establecidos los equipos, me voy a centrar en la narración del recorrido del equipo 01 que fue la etapa que presencié en directo.
7:45 llegamos a Montanejos en el coche de DiegoG, es un sábado 7 de agosto, en pleno 2º año de pandemia covid-19. La gente no coge aviones y se dedica al turisteo nacional. Montanejos está invadida. No se puede aparcar ni por la entrada sur de Montán. Los coches no caben. Están aparcando en la cuneta de la carretera antes de entrar en el municipio. Nos cruzamos con Sakamoto que está metido en la misma vorágine de aparcar el coche. Horrible. Sakamoto va hacia abajo y nosotros regresamos hacia arriba. Encontramos un camino que sube y permite dejar el coche sin obstruirlo. Ahí nos emplazamos. El Capitán llegó en plazo apurando tiempos, su especialidad. Todo depende de como se haya desarrollado el fax matutino. Aparcó casi en la cuneta. A las 8:14 estábamos listos para salir. Nos reuimos con Sakamoto en el cruce de abajo. Se ve que un coche salió y cogió plaza de aparcamiento. Bajó Capitán y arrancamos. Nada más cruzar el puente empezó el primer puerto de la jornada, habría 7 en total.
Sakamoto y DiegoG, con las equipaciones DT de los años 2013 y 2016, diseños perfilados por el ya malogrado Hermes de Pedra |
1/7. LOS MOLARES. APM 85. 2ª CATEGORÍA STRAVA
Tras un primer kilómetro muy suave por la carretera que va a Zucaina, giramos a la izquierda por la recóndita carretera conduce al Caserío de los Molares y comunica con la carretera de Fuentes de Rubielos a Cortes de Arenoso. Veamos la intrincada y escondida carretera.
Los 18 kms de inhóspita carretera
Esa carretera empieza subiendo el Puerto de los Molares, desde 2016 que no ciclábamos la zona. El puerto empieza duro y constante. Fuertes porcentajes, carretera muy estrecha y mucha sombra. Coches no hay. En toda la carretera no vimos ni uno. Paz y gran armonía cicloturista. El asfalto es rugoso pero se deja ciclar bien con la bici de carretera. Sacamos las cámaras a parlotear para disgusto de Sakamoto, que prefiere pocas fotos pero bien posadas. Nuestra mecánica es bien distinta. Hacer centenares de fotos y luego elegir las más dignas.
De inicio asfalto rugoso y "pocs forats" |
Una ascensión muy disfrutada, he de reconocerlo. Buena sombra, buena compañía, calma, sin prisas, Sakamoto asimilando los ocasionales "forats" sin protestar. Magnífico, así debe ser el cicloturismo. A la altura del campo de tiro el puerto da un respiro y se cruza un paso canadiense a base de entrecruzar barras de acero corrugado, se puede pasar en marcha. Vino bajadita y frescor máximo a la sombra que proyecta la densa vegetación de la ascensión a los Molares.
Acercándonos a las herraduras de Los Molares |
La última parte fue entre herraduras muy seguidas. DiegoG llevaba buen ritmo y hacía cima en primer lugar mientras el resto tratábamos de adivinar entre la espesura el pantano de Arenoso allá abajo. A penas si lo divisamos. Tras coronar en una cima sin vistas, un pronunciado descenso curveado nos llevó a las ruinas del Caserío de los Molares.
Momento cima, como diría el Capitán, DiegoG "portava peix" |
2/7. LOS HUERTOS. MOLARES 2. APM 14. 4ª CATEGORÍA STRAVA
Nada más terminar el mini descenso Molares nos detuvimos junto al Caserío que da nombre a la larga ascensión de más de 8 kilómetros. Esperamos a Sakamoto que bajaba con toda la calma y las precauciones necesarias para conducir la Songoku bike a buen puerto. El Caserío de Los Molares marca el inicio de la carretera llena de agujeros, firme más irregular y briznas de hierba abriéndose paso entre el envejecido asfalto. A darlo todo. También marca casi el inicio del segundo puerto de la jornada, que he tenido a bien titular Molares 2. Realmente, podríamos haber continuado la Altimetría de Molares 1 y hacerla finalizar en el paraje de Los Huertos que está a mayor cota que la poco glamurosa cima de Molares 1. Pero la bajada entre medias desvirtuaba en exceso la naturaleza de la altimetría resultante. Por tanto, tenemos 2 puertos. Este segundo puerto esconde una rampa corta al 13%. Subida de las mismas trazas que Molares 1. Carretera estrecha a la sombra, y en este caso, muchos agujeros.
De Los Molares sólo quedan ruinas junto a la carretera |
A partir del Caserío Molares el asflato empeora |
San Vicente de Piedrahita y Penyagolosa |
Visto lo visto, esta inhóspita carretera que nos lleva hacia Cortes es mejor no hacerla en sentido inverso con la bici de carretera. Con BTT a disfrutar dels "forats" incluso bajando. Pues la cima de Molares 2 tampoco tiene buenas vistas por lo que seguimos avanzando, sin DiegoG que iba recalfado adelante. Pero bueno, al poco de bajar Molares 2 por fin pudimos acceder a unas vistas bien dignas. Al pantano de la Puebla de Arenoso. Aprovechamos para hacer unos buenos posados que tan del agrado de Sakamoto son. Narrando al estilo Yoda. Aprovecho la ocasión para insertar un chiste de Star Wars que siempre me arranca una sonrisa. Se encuentra entrenando Luke Skywalker guiado por el Maestro Yoda. En eso que el padawan Luke se desviste para darse un baño en una de las cenagosas y apestosas charcas del planeta Dagobah. Y Yoda se lo mira y le dice: "Menuda polla tienes Luke", y Luke responde: "muchas gracias Maestro", a lo que el pequeñito ser verdecillo le contesta: "entendido no me has".
Cerramos el paréntesis freak y volvemos al pantano. Y al Capitán le digo ahora, pues sí, lo de la foto es el Castillo de La Viñaza o Arenós, ubicado en un promontorio elevado junto a la orilla del embalse. Parece ser que se han encontrado restos de la edad del Bronce y el posterior Castillo es de origen islámico. Y tenemos foto con zoom.
Único punto en el que tuvimos buena vista del embalse la Puebla de Arenoso |
Pare y Fill |
El Castillo que llamó la atención del Capitán, La Viñaza o Arenós |
El Monte Santa Bárbara o Monte Pina |
Pues tocaba seguir disfrutando de la ondulada, lenta y agujereada carretera que nos tenía que conducir de nuevo a la civilización. Los últimos 7-8 kms se nos hicieron un poco más monótonos y pestosos, como Sakamoto se encargó de remarcar, haciendo cábalas de horarios para su próxima aventura por esta zona. Organizador de multitudinarios "saraos" cicloturistas valencianos, tiene que evaluar todos los tramos y firmes. En eso que nos alcanzó un nutrido grupo de roadbikers burrianenses. Tremendo, en el lugar más recóndito de la provincia, aparecieron ciclando a buen ritmo y entrenando para la futura prueba de la Marmotte, que será en septiembre 2021 con un recorrido de 177 kms y 5.000 mts de ascenso. A ver si enviamos allí a Hermes de Pedra para que la diñe definitivamente, pues no anda escaso de tentativas llevadas a cabo para estirar la pata.
Y en eso que nos paramos a hablar con algunas personas, caminantes, uno de 81 años nos indicó que la carretera principal estaba próxima. Y preguntó que si veníamos desde Montanejos. Pareció horrorizarle que hubiéramos escogido los Molares para llegar a Cortes, no le cabía en la cabeza. Una alegría más me dio la recóndita carretera, que fue la clara visión de la sierra Javalambre al completo, desde el Picón del Buitre hasta las cumbres más elevadas por encima de los 2.000 mts. Un maravilla que no pude dejar de fotografiar.
Javalambre la vimos muy clara desde la inhóspita carretera, a la izquierda el Pico del Buitre con el OAJ en su cima |
Y finalmente todo termina y la recóndita carretera llegó a su fin. Y enfilamos hacia Cortes ya bastante hambrientos y con un potente viento de cara. 1 hora y 50 minutos invertimos para llegar al bar Casa Chimo de Cortes Arenoso. Sobre las 10:10 nos sentamos a la mesa y ahí empezó el calvario de las aglomeraciones del mes de agosto en tierras ibéricas.
CASA CHIMO EN CORTES DE ARENOSO
Las Coca-Colas salieron rápido, los bocadillos no |
Un despropósito, en agosto no se puede salir de casa. Salimos de Montanejos con 15 minutos de retraso, e invertimos 15 minutos más de lo esperado en la inhóspita carretera, y si a eso le sumamos que los ansiados medios bocatas tardaron 45' en salir de cocina... tragedia segura. Una persona sirviendo y en barra, más otra dentro de cocina, más decenas de parroquianos atestando el bar, retraso seguro. pedimos unas coca-colas y a esperar.
Según parece, el saurónido equipo 2 salió muy puntual de Ludiente, tenían 2,5 horas para ciclar 25 kms surcando tres puertos de montaña. La hora fijada para reunirnos con ellos fue a las 11:30 en Villahermosa del Río. Pero se ve que llegaron allí con bastante adelanto. A las 11:00 por fin vimos bocatas, muy tarde para llegar a Villahermosa a la hora fijada. Un desbarajuste. Engullimos los medios bocatas, el cumpleañero DiegoG nos agasajó con la invitación al almuerzo y salimos raudos a la carretera. Ni carajillos siquiera, y falta que nos iban a hacer para ascender con power hasta la cima de Puertomingalvo. Nada se pudo hacer, el mismo Chimo se disculpó por tanto retraso en sacar los bocadillos. Precisaríamos de al menos 50 minutos para llegar a Villahermosa, por lo que optamos por animar al equipo Saurónido a empezar la subida a Puertomingalvo y reunirnos en Entre Portales, para la sagrada Pitanza del 40ª aniversario.
3/7. LOMA EL ZORRO DESDE CORTES. APM 21. 4ª CATEGORÍA STRAVA
Ascendiendo hasta la Loma del Zorro a más de 1.000 mts de altitud. En esta plácida ascensión sin grandes porcentajes el Capitán protagonizó la fechoría del día al hacerle un interior al Guaje que acabó en un simple roce pero que pudo desembocar la tragedia. Vigilad esas brusquedades y refrenad el ansia esprintadora en las cimas con placa. El tren de la competición ya nos pasó de largo, ahora las grandes gestas y proezas las hacemos sentados a la mesa.
Se llevó la cima pero hubo toque y roce |
Bajamos rapidísimamente la Loma por la vertiente este y dimos caza a Sakamoto poco después del barranco de la Garranchosa. En estas ondulaciones que vinieron después tuvimos una salida de cadena de DiegoG, seguramente por exceso de grasa. Y en un santiamén estábamos en el cruce de San Vicente, y otra vez más que pasamos por San Bartolomé con prisas como siempre. Algún día pararemos a visitarte. Pero está visto que el 7 de agosto no era el día. Pues traíamos prisa por el retraso de Casa Chimo e íbamos en pos de los Saurónidos que no sabíamos en qué enredos podrían estar metidos.
La Ermita de San Bartolomé pertenece a Villahermosa del Río |
Antes de la pronunciada bajada emerge Penyagolosa, y la Golosilla a su derecha |
Y tras pasar San Bartolomé vino el raudo descenso del puerto de la Masada, que tiene pendientes de hasta el 15% y con las prisas no paramos en ninguno de los dos miradores, el de la Masada y el que mira a Villahermosa y Penyagolosa. Por cierto que, al pasar este último, tomé nota mental de que al mediodía estival ya se pueden sacar buenas fotos mucho mejores que las de primera hora de la mañana.
Suspiré y pensé que otro día sería el bueno. Seguimos bajando. Villahermosa nos saludó con la mortífera rampa a más del 15% que nos dejó en la carretera principal. Eran las 12:00, trío en Villahermosa compuesto por DiegoG, Capitán y Servidor. Los Saurónidos empezaron a subir al Puerto de Mingalvo como unos 45 minutos antes. La mesa estaba reservada para las 13:00 horas y Sakamoto venía por detrás negociando las herraduras de San Bartolomé. Atacamos la subida Coppi de nuestra aventura de aniversario.
4/7. PUERTOMINGALVO DESDE VILLAHERMOSA. APM 136. 1ª CATEGORÍA STRAVA
Iniciamos el ascenso a este duro y largo puerto de primera categoría que nos conduciría desde la tórrida Villhermosa hasta el Cielo de frescor de Puertomingalvo por encima de los 1.400 mts. Parecía que el mini almuerzo de Cortes ya se había desvanecido de las tripas. Y que el Capitán pensaba tirar para arriba vengándose de los agravios acaecidos en esta misma subida en el año 2019. Sea como fuere, al Capitán lo perdimos. Y Sakamoto nos alcanzó y enfiló hacia arriba. Así que el buen DiegoG y Servidor nos propusimos una calmada ascensión reguladora por lo que pudiera venir tras la comilona. Y duro se hizo y el calor apretó. Pero poc a poc y sin forzar para arriba que fuimos. La cosa se puso tensa a partir de la placa de Teruel, pero con fuerza y tesón y algún que otro golpe de riñón, lo logramos y poco después de las 13:00 horas estábamos en la cima de Puertomingalvo, junto a la iglesia de Santa Bárbara. Y maldita sea la cima que estaba llena de gravilla y asfalto a medio cocer que embadurnó de forma muy inconveniente mis cubiertas tubeless puestas hacía unas pocas semanas. Ni rastro de compañeros en la cima. Así que nos adentramos en las empedradas calles del municipio, hasta el fondo. A por Entre Portales. El Puerto bullía de actividad, calles repletas y parroquianos vermuteando a las sombras de las casas de piedra. Llegamos a destino y allí estaban todos. 13:15 aproximadamente, y los Saurónidos ya llevaban 2 tanques entre pecho y espalda. Se avecinaba buena comilona del 40ª aniversario DiegoG.
El Capitán se vengó de 2019, y nos dejó tirados |
Llegando al límte de Castellón-Teruel |
En este punto se vivieron momentos dramáticos de gran sufrimiento, como dijo un gran sabio del ciclismo burrianense, "la bicicleta és sufriiiiir i moriiiiiir-se" |
Pueblo a 1 kilómetro |
Felicidades Guaje, lo logramos |
LA PITANZA EN ENTRE PORTALES, PUERTOMINGALVO
Las amistosas gentes de Entre Portales siempre nos facilitan acceso al garaje para guardar las bicis, muy amables, dejamos las monturas y pasamos al salón. Nos pusieron junto a ventana abierta, bien para ventilar. La Pitanza de Puertomingalvo fue patrocinada al completo por el compañero DiegoG, salve y gracias, tres hurra y que el Hacedor te dé larga vida, muchas etapas y que las erecciones te acompañen hasta el fin de los días.
Mesa para 6, y televisión con la final de los juegos olímpicos entre España y Brasil. Lo dimos todo. Como siempre, las chuletas estuvieron en su estado óptimo. Una Pitanza que duró exactamente 2 horas y 49 minutos, que se pasaron en un santiamén. Cumplimos con todos los rituales. Y se celebró el anunciadísimo sorteo patrocinado por el Guaje consistente en lote completo de productos asturianos. Una fabada y 2 botellas de sidra premium. El sorteo se llevó a cabo con la app de android Sorteo de Números, Nombres y Equipos para Juegos. Puedo garantizar que el sorteo se hizo con todas las garantías y que no hubo tongo. El agraciado fue PabloM, y bien contento que quedó del Guaje-Regalo. Y también hicimos acto de entrega de los obsequios que habíamos preparado para el bueno de DiegoG. Un lote cicloturista compuesto por unos calcetines personalizados de la marca Monolon y unos guantes de la factoría española GES. Todo a pedir de boca.
Hasta globos, pero no conseguimos mantenerlos turgentes |
Dedicados |
Diseño Hispánico para darlo todo |
Hacia el final de la comida llegaron los desatinos, alguna palabra más alta que otra, benarreas varias y otros hechos propios de una copiosa celebración. Se ve que los oídos de Sakamoto recibieron más de lo que podían soportar, y planteó una salida anticipada de Entre Portales para ir adelantando en la larga bajada y reunirnos con él más tarde. Por cierto que España perdió en la prórroga. Durante toda la comida tuvimos a un nutrido grupo de adolescentes futboleros muy pendientes del partido. Silenciosos y todos con mascarilla, una maravilla. Volviendo al tema Sakamoto's Dream. Sonó el teléfono y Sakamotus me advirtió de la presencia de la Benemérita en lo alto del Puerto (Ermita Sta Bárbara). Parando y haciendo soplar hasta a los peatones. Tal noticia fue celebrada con una buena copa de limoncelo que bien podría ser catastrófica o podría abrir las puertas a una tarde de tertulia enlazada con una habitación en Entre Portales y a darlo todo hasta bien entrada la noche. Sea como fuere, esa noticia retrasó nuestra partida y alargó la sobremesa.
Seguramente aquí hacen los mejores carajillos de Teruel |
Finalmente la tropa se hizo el ánimo de partir y dejar Puertomingalvo, pues quedaba media etapa en kilómetros por ciclar y casi la mitad del ascenso acumulado por escalar. Salimos silenciosos y fuimos a la fuente sur que no sé cómo se llama pero que está aquí. Desde ese punto estratégico atisbamos con nuestros ojos élficos turbados de limoncelo a lo alto de la Ermita de Santa Bárbara. Y ni rastro de Mangas Verdes. Así que allá fuimos en silencio y con cierta cautela. Nada. No había rastro la GC. A lo que se elaboraron varias teorías conspiranoicas sakamotas. La que más éxito tuvo fue que todo se debió a un ardid sakamotil (Sakamoto's Dream) para mantenernos pegados a la mesa el tiempo suficiente para poner pies en polvorosa y que no pudiéramos atraparlo camino de Zucaina. Varios frentes quedaron abiertos al respecto. Eso sí, al susodicho ya no lo vimos en el resto de la aventura que quedaba por ciclar.
Aquí nos habría cazado la GC, caso de existir. |
Así que ya bien entrada la tarde nos dimos al plácido descenso de Puertomingalvo. Hasta Villahermosa con la mente en blanco y disfrutando del dejarse llevar. Llegados a Villahermosa el quinteto se reagrupó y seguimos onduleando camino de Cedramán. En cuyo cruce nos tuvimos que despedir de los Saurónidos Miguel y PabloM, que al parecer se las iban a ver con el Remolcador a sangre y fuego. No los envidié en ese momento, aunque lo nuestro tampoco iba a ser regalado. Desde aquí hasta el final la narración va a ser más breve. Tocaba arrastrase hasta Montanejos de la forma menos indigna posible.
Sauron siempre fiel al btt style |
Tristes momentos de despedida en el cruce de Cedramán |
5/7. CEDRAMÁN NORTE. APM 6. SIN CATEGORÍA STRAVA
Ligerísima ascensión de 1 kilómetro atravesando la pedanía de Cedramán. El núcleo principal y el barrio alto en el que hicimos cima. El asfalto bueno se interrumpe dentro de Cedramán, pero nada más hacer cima recuperamos el asfalto bueno y nuevo, y nos lanzamos a la aventura de descender hacia el puente del río Villahermosa. Mágico lugar, en el que bien vale la pena parar para darse un chapuzón. Hacía calor pero la vuelta no se nos estaba dando mal. La comilona nos dio fuerzas y ánimos para afrontar con solvencia la segunda mitad de la etapa. Estábamos a tope. El trío de Montanejos atacando las suaves rampas que conducían hacia el cruce Zucaina-Castillo. Ahí enfilamos hacia el siguiente puente del río Villahermosa, punto que marcaría la sexta ascensión de la jornada.
En pos del cruce Castillo-Zucaina |
6/7. ZUCAINA. APM 53. 2ª CATEGORÍA STRAVA
El sexto, nos esperaba uno bueno. Pero hay que remarcar que en este no hicimos cima, sólo llegamos hasta el cruce Zucaina-Montanejos. Muy buena la subida, con las piernas ya bien calientes la ascendimos con mucha solvencia. Entre sus herraduras, rampas constantes y buena sombra, con buena charla y buen ánimo casi sin darnos cuenta alcanzamos Zucaina con muy pocas agonías. Genial. En el cruce torcimos hacia Montanejos y ya veíamos claro que íbamos a completar una etapa de más de 2.000 mts sin morir en el intento. Parada obligatoria en le Fuente del Comellar. Agua fresca y de buena calidad, lo que necesitábamos para llegar a Montanejos. Al poco de seguir la tranquila marcha, alcanzamos la Ermita de Santa Ana, signo de que nos aproximábamos a la última subida del día.
Ascendiendo hacia Zucaina |
En Zucaina pidió silencio pero ahora no recuerdo el porqué |
Fuente del Comellar |
Sakamoto's Dream, en la cima de Puertomingalvo. Caímos en el ardid.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por la crónica!!! Una pasada!!! Una etapa que recordaré siempre con mucho cariño. Gracias a todos los que la hicistéis posible con vuestra asistencia. Orgullo de ser un DT! Gracias guajes!
ResponderEliminarFantástica crónica llena de detalles de un magnífico día de celebración. Infinidad de fotos, retrasos matutinos, buena compañía, paisajes idílicos, purgas, jalambres, tangas & tongos,.... y todo en media jornada. Qué MÁS se puede pedir?
ResponderEliminarFelicidades Diego y muchas gracias por esta jornada. Saludos.
Ps. QuicoF en modo chiquito de la calzada contando chistes. TOP ;)
De nada Capi, un placer!
Eliminardía de purgas y de beneméritas imaginarias
ResponderEliminarme faltó poder romperle la litrona en su dura y malograda cabezota de pedra
ResponderEliminarpitanza de 2 horas y 49 minutos... los saurónidos estuvimos 3 horas y 45 minutos! Y gracias por todo Diego, en nuestra subida a Puertomingalvo hubo momentos de drama, dolor de espalda y fatiga, por suerte como íbamos con adelanto nos pudimos permitir ciertos lujos velocios
ResponderEliminar