Altiplaneando |
Sí amig@s de Dándolo Todo, llegó el otoño y con él las ganas de pistear y hacer etapas espadánicamente espadaneras. Este 12 de Octubre quisimos arrimarnos a una zona que tenemos menos pisada, pero eso puede que cambie a partir de ahora tras desmenuzar la subida La Bellota desde Azuébar, su vertiente más larga
https://www.dandolotodo09.com/2017/12/btt-bellota-por-azuebar.html |
Capitán C y Pablom fueron el dueto protagonista, la etapa comenzó muy muy húmeda, un clásico otoñal, y la ascensión empieza rápido, primero con rampas suaves pero tras un brevísimo descenso comienza la parte más dura. Para colmo en los primeros metros ha habido máquinas trabajando (allí están aparcadas) y el firme anda irregular por ello y la comentada humedad. Esto hace que al principio haya que hacer equilibrios pero pronto pasa, aquí vienen los km más exigentes de la subida (sin contar el boletón más al final) donde hay que apretar los dientes, pero todo esfuerzo tiene su recompensa, A los 6.50Km de la subida se alcanza un altiplano combinando suaves ascensos con dulces descensos, y unas vistas impresionantes. Debo decir que este tramo es una auténtica gozada, tener un altiplano tan largo en semejante paraje y con vistas hacia la costa es un lujo que no debemos dejar en el olvido.
Arrancando! |
Tramo para funambulistas |
Tras una bajada (nunca había bajado tanto en una subida) llega el boletón anteriormente mencionado, medio km descomunal donde se alcanza el 18%. Aquí toca darlo todo y sacar el máximo, pero bueno, al final no es tan largo y aunque sea sin aire se corona para realizar los últimos 2 km en un nuevo altiplano, vaya gozada de subida.
El Collado dels Morts, cima de este largo puerto de 13.50Km, nos deja en plena subida a las antenas del Puerto de Eslida, o Puntal d'Aljub, pero hoy es día de bellotear por lo que regresamos sobre nuestros pasos para descender por otra vertiente, la que nos lleva a Xòvar y ascendimos allá por Noviembre de 2010 Quicof, Pablom y El Maligno, qué tiempos. Y a punto estamos de liarla, ya que hay una tercera vertiente, que desciende al Puerto de Xòvar a la curva de los visones, pero damos la vuelta, el track será ciclado.
Llegaría una flecha? |
Aquí tenemos un descenso con un firme más irregular, una "senda ancha" más que una pista, pero hay unas perspectivas del pueblo de Xòvar muy majas. Llegamos ya y toca yantar, para nuestro gozo el bar Carboneras ha vuelto a abrir, nueva gerencia, que no nos lo cuenten.
Inédita perspectiva de Xòvar a contraluz |
Y vaya, almuerzo braseado al solete y de qué manera, pedimos medio bocadillos pero de medios nada, señores bocatas y buen carajillo a precio moderado, lo que empieza a ser un rara avis por estos lares. Toca regresar muy a nuestro pesar, tomamos la carretera dirección Ayódar pero nos damos un último recalentón subiendo por La Cuevica, una corta pero exigente subida con un primer tramo de asfalto y final pistero, bordeando la Peña Agujereada o L'Ullal. Coronamos, Capitán baja por la Senda Pinos y Pablom por pista y nos reunimos ya en el coche para despedida y cierre.
Yepa! |
L'Ullal |
Gran tratado Bellotero. Gracias por redactarlo. Buenos detalles 😃
ResponderEliminar