Así te recordaremos |
Sí amig@s de Dándolo Todo, ante la desoladora noticia del asfalto de la CV-200 debido al paso de La Vuelta 2023, decidimos montar una etapa Sterrato Farewell, para disfrutar por última vez este particular asfalto que tanto hemos gozado durante la dilatada historia DT
3 variopintos ciclistas nos decidimos a homenajear el puerto por ambas caras, MAS con su BTT rígida, Capitán C con su gravel (esta vez sin electrificar) y Pablom con su flaca habitual. Extraño tridente que se reúne en Artana, yo me decido a subir en coche por mi reciente lesión en el gemelo, aparentemente ya superada. Con ritmos saurónicos nos plantamos en Aín en un periquete y comenzamos la primera ascensión del día, La Ibola. Un saludo al fantasma de Ain nos lleva al territorio gravel, con marcha ya más tranquila coronamos con calor y descendemos con mucho frío y cuidado hacia el almuerzo en Almedíjar
MAS Aín |
Here we go! |
Herradura bona |
Detalle asfalto, es el que queremos |
Momento ataque |
Coronados |
Un bar está lleno, toca ir al otro y en principio parece un acierto por la terraza al solete, sin embargo andan justos de personal y no nos dejan almorzar fuera... toca yantar dentro con los parroquianos, pero los carajos y copas sí que caen al sol... y allí nos habríamos quedado pero hay que volver por la otra cara, la subida llamada Almedíjar, eso sí, haciendo primero acopio del afamado queso local.. aquí las fuerzas ya van más justas y con mi bajo entrene por la lesión ya me cuesta más llegar, MAS se va por delante y Capitán me acompaña hasta el tramo duro final donde ya nos separamos... pero bueno, coronamos en la cima de los vientos (siempre viento en esta cima) y volvemos a bajar con extremo cuidado y ya nos dejamos caer hasta Artana donde nos despedimos.
Siempre nos quedarán las vistas |
La etapa en sí quizás no dio para una crónica si no fuera por el hecho de despedirnos, tristemente, de este singular asfalto que tanto vamos a echar de menos. Nos resulta extraño este asfaltado en estos tiempos de promoción Gravel, donde las marcas están invirtiendo tiempo y dinero en esta tipología de bici (sterrato y adoquines), donde sigue habiendo (y cada vez con mayor audiencia) clásicas profesionales, incluso etapas dentro de las tres Grandes Vueltas, ideadas para estas bicicletas, generalmente con peores condiciones climatológicas... y ahora nos asfaltan el único puerto Gravel de la zona por el paso de La Vuelta, amén de ser una carretera con tráfico casi inexistente como ya vimos en el documentado artículo de Casero del año 2016: ¿Es urgente actuar en el puerto de Almedíjar (CV-200)?
Sterrato en la Strade Bianche (www.todaycycling.com) |
Aficionados por el recorrido del Tour de Flandes (www.ciclored,com) |
Ojo, que no nos oponemos a que tapen los agujeros, que haberlos haylos, pero desde aquí queremos lanzar una última defensa, un último canto sobre Ibola-Almedíjar... como bien dice nuestro compañero Capitán C, ojala nunca te asfalten.
Un abrazo y no dejéis de leernos!!!!
Vídeo de la etapa en YouTube
ALTIMETRÍAS AÑADIDAS, al final del artículo
ResponderEliminarolé, bravo
EliminarBuena crónica PabloM. Etapa muy disfrutada en buena compañía para darle una despedida como merece a este firme. "Last dance". Ya no volverá a ser lo mismo. Añoraremos esos ritmos parsimoniosos en subida y bajada.
ResponderEliminarEn fin, el mundo en un sentido (bicis gravel por doquier y etapas sterrato) y La Vuelta y la Diputación en otro.
"Ibola, que nunca te reasfalten"
dicen que mañana martes 01-08-2023 ya se podrá disfrutar de la Ibola asfaltada por ambas caras. a más de uno se le saltarán los plomos en el primer ascenso/descenso.
ResponderEliminar