EliseoM y Capitán en la cima de El Bovalar. Atzeneta de fondo |
Buenas amig@s DT, llevaba tiempo con ganas de hincarle el diente a la Marcha de Atzeneta del Maestrat, pero por hache o por be era imposible inscribirme. Por tanto, este pasado sábado encontré un compañero que me apoyase en mi intento de recrear la prueba por nuestra cuenta. Y allí que fuimos.
Track original de la Marcha |
En fin, salimos puntales a las 9 de la mañana. Tiempo caluroso el que vaticinan los pronósticos. Sin embargo Eliseo no se lo ocurre otra cosa que aparecer con chaqueta invernal, la más felpada que tiene. Y lo va a pagar caro, incluso con eléctrica. En este veranillo de San Martín se esperan hoy hasta 27ºC. Para flipar.
En el descenso nos encontramos otro ciclista con la misma intención de rodar la marcha como nosotros. Tras avisarle nos dice que la senda El Cabeçó que nos acaban de chafar con la batida es de las divertidas. Pues nada, tocará volver en primavera a catarla. Tomamos el desvío y enlazamos con la senda del Remigio. Zona de piedras lisas con pendiente pronunciada. Buen primer contracto con las trialeras del día. Al llegar al fondo del barranco nos encontramos con una cortada de flow y rampón al 22% hacia arriba.
Continuamos por pista hasta el bar. ¿Ya tan pronto?, pensaréis. Pues sí. Es almorzar en el km 11 con unos 370 m desnivel o acercarnos más al pueblo desviándonos 5 km (ida y vuelta). Así que El Mangranar Hotel Rural es la elección. Y fue la correcta. A las 10 abren y un minuto sobre la hora que estábamos allí. Vistas espectaculares, terraza tranquila sin más personas que nosotros, buena charla y bocadillos de categoría premium bien grandes y llenos. Todo esto aderezado con cerveza Alhambra verde y unos carajillos superclase estilo interior de Castellón. No se puede pedir más. El precio acorde a los tiempos, la ubicación y la calidad: 14,5 € por persona.
Salimos del almuerzo y continuamos con la ruta. Un poco de senda y mucha pista posterior hasta alcanzar la carretera de Benafigos. La cruzamos y tomamos un pequeño desvío junto al barranco homónimo donde está la primera planta fotovoltaica que se construyó en el término municipal. Eliseo la conoce bien. En esa en concreto no, pero servidor participó en su momento en la legalización de las otras 3 que se montaron posteriormente. Unas fotos de postureo y a continuar que queda tralla.
De aquí en adelante la mandanga se acumula. Nos dirigimos a la Sierra de Esparreguera con 2 imponentes puertos: Roca del Sol (Antenas) y El Bovalar. Y ambos rematados con 2 magníficas y exigentes trialeras.
La subida las antenas comienza con una frondosa y bonita senda de ascenso que se hace durísima hasta llegar al cruce del Coll de La Bassa. De ahí en adelante la cosa no afloja pero el gravel y la pista son la nota dominante. 2,8km al 8%. Brutal. Y como brutal era el viento que arreciaba en la cima del que en la base ni nos percatamos. El ruido que generaba en las antenas daba autentico pánico. Unas fotos rápidas y a seguir antes de que nos caiga alguna parabólica en la cabeza 😵😂.
Capitán fundido |
La senda es recta con mucha pendiente, tanto que la bici se va por momentos. Los frenos se recalientan al máximo a medida que vamos esquivando pedrolos y aumentando la barra de flow y felicidad en nuestros 'displays'. Con la senda terminadas se arrojaron berreos de alegría y mucha carga láctica desprendida y algún que otro improperio al ausente QuicoF. Eliseo me comenta que le ha gustado incluso más que la anterior. "Ves como valía la pena completar el track."
Llegamos a los coches sobre las 13:30, cargamos las bicis y despedida. Etapón de lujo por el que me gustaría felicitar a la organización. Aunque no pude acudir intentaré estar el año que viene y contribuir. De todas formas, nos falta una senda por ciclar, por lo que fuera de temporada de caza tenemos que volver... ¡A COMPLETAR EL TRACK!.
Saludos y cuidado en las sendas.
Vídeo de la ruta en YouTube
Track de la etapa en Garmin Connect y Strava
https://www.dandolotodo09.com/2023/11/recreacion-marcha-atzeneta-del-maestrat.html BIEN CAPITÁN. buena crónica y mejor vídeo. buenas sendas en Atzeneta, especialmente las dos últimas. mucha pendiente y bien limpias. viva el flow para el que pueda disfrutarlo sin restricciones.
ResponderEliminar