SECCIONES DEL BLOG

08/11/2024

ROAD CHIVA MORELLA-CINCTORRES-PORTELL-CANTAVIEJA-LA MATA (19-OCT-2024)


La pareja Guille y Capitán con Cantavieja al fondo. ¡¡Fotón!!

Buenas amig@s DT, llega octubre y con él la nueva edición, y ya van 3, de la etapa anual de Chiva de Morella (gentileza como siempre de GuilleM). En esta ocasión nos adentramos en la zona más occidental de Els Ports con intención de ciclar una buena etapa que como condición, y tras el desliz del año pasado 😅, contenga las siguientes condiciones: 100 km y 2000 m d+.

Perfil de la etapa

Ruta de la etapa

Como ya va siendo habitual el día anterior partimos de La Plana y nos reunimos en Chiva de Morella la terna compuesta por el anfitrión GuilleM, mi lugarteniente QuicoF y servidor Capitán. Descargamos bártulos y en esta ocasión decidimos no acudir a La Nevera de Morella a cenar, sino que cambiamos y escogemos el bar del pueblo: La Fonda de Xiva, donde nos agasajaron con croquetas, torreznos y hamburguesas. Todo bien regado con buena cerveza Turia.

Jalambres nocturnos en Chiva

Este año decidimos levantarnos antes para aprovechar todas las horas diurnas y no nos ocurra como el año pasado donde estuvimos a punto de ser devorados por los lobos. Así pues sobre las 8 de la mañana y con amenaza de lluvia partimos de Chiva dirección Morella. Los puertos de La Roureda y Portal de Sant Miquel frente a nosotros para calentar piernas. 



Un clásico a la salida

¿Morella o Minas Tirith?


Al alba mira al Este

Llegados a Morella descendemos y nos dirigimos hacia la carretera de Forcall. El día es caluroso en las subidas y fresco en las bajadas, Guille y servidor podemos dar fe con las diferentes indumentarias que portamos. Llegados al km 11,7 en dicha carretera tomamos el desvio a Cinctorres y comenzamos el primero de los nuevos puertos de hoy: Coll de Canteret. 2,7km al 6,2% de media. Bonito puerto con vistas hacia las poblaciones de Morella y Castellfort y donde nos pilla un poco de llovizna que no llega a calar y que sobre todo pica un poco más en el descenso hacia Cinctorres, donde debemos bajar con más cuidado.



Morella desde la cima del Coll de Canteret


Y una vez terminado el descenso comenzamos puerto de nuevo. Aunque conocido, el puerto de la Creu del Gelat o Bovalar lo hemos ciclado pero no desde tan abajo, desde el Riu Caldes. Este primer tramo hasta Cinctorres es la parte más suave del ascenso. Lo duro vendrá tras el ¿almuerzo? en El Faixero. Porque sí, el almuerzo estaba planeado en dicho hotel-restaurante, sin embargo al llegar a las 9:30 al lugar nos indican que hasta las 10:30 no dan servicio a los no-huéspedes. Que si queremos almorzar podemos ir al bar Ohana donde una rumana nos dará bocadillos y cerveza ¡sin alcohol! ¡Jamás! Por lo visto intentar comer o almorzar en este afamado local es prácticamente imposible. Hace 2 años porque tenían una celebración programada y en esta ocasión por no estar alojados. Por tanto tomamos la más sabia de las decisiones, decidimos completar el puerto y almorzar más adelante en Portell de Morella.


Castellfort



El Faixero, poco Bike Frindly

Respecto al la segunda parte del ascenso comentar poco más que la última vez que lo ascendimos. Tramo más duro del puerto, más largo con vistas preciosas, rampas duras rondando el 8%, incluso el 9%. Una vez en la cima tomamos una fotos grupales y descendemos hacia el almuerzo. El clima ya acompaña, aunque hace fresca la llovizna ha escampado y se cicla con total seguridad.

Dalo Todo Guille




Llegados al Hostal de Portell veo almorzando a Álvaro, alcalde del pueblo. Charlamos un rato y comentamos cómo el farsante de Casero se borra de todas estas grandes citas por su zona de acción laboral, sólo pestosea por infinitos huertos y llanos (USR lo llaman algunos). También me comenta que debemos pedir bocata de cecina con huevos fritos. Inicialmente me parece una guarrada digna de cualquier miembro de DT, por tanto tras recapacitar exigimos todos la mencionada espacialidad. Decir que el bocadillo estaba tremendo. Cecina de calidad y pan de pueblo como dios manda. Todo bien regado por cerveza y para rematar uno de esos carajillos norteños limítrofes con Teruel que tanto me gustan. ¿Por qué será que en esta zona los hacen tan buenos y dragontinos?

Álcalde y Capitán

Jalambres almuerciles en Portell

Bien almorzados nos montamos de nuevo en las bicis y volvemos a ascender. Cómo nos gusta los puertos postalmuerciles. Y en esta ocasión toca el de Las Cabrillas. Rodeado de aerogeneradores y vientos huracanados. Hasta la cima Eolo nos castiga con fiereza y hace un poco más dificultoso el puerto. Una vez en arriba unas fotos en el altiplano (increíble, de nuevo se divisa Castellfort) y hacia la Iglesuela del Cid que nos dirigimos. 


Foto patrocinada por Neosol © 🌞😜

Portell de Morella

Don Quijote y Sancho sobre ruedas

"Me vuelvo a Teruel"

Estepa maestrazga

Las Cabrillas con Los Cabrones

Castellfort (una constante universal)

Ya en territorio turolense y llegados al pueblo torcemos a derechas hacia Cantavieja y... nuevo puerto que te crio: Cantavieja por Iglesuela (sin ficha). En este caso un pestoso y duro puerto por el viento de cara y rampas constantes del 10% aderezado de un pésimo asfalto y una rectas pestosísimas dignas de algún amante del UltraSoftRoad. Esta parte se nos hizo muy dura sobre todo por el viento y Guille la disfrutó al máximo 😂🌀. 


Qué peste de recta

"¿Odias el viento, Guillermo?"

Nunca había transitado por Cantavieja, pero bonito es un rato el pueblo. Una vez cruzado el casco urbano descendemos vertiginosamente y es ahí donde salen las mejores instantáneas de la población, y la foto de portada da fe de ello.

Llegados a este punto, el diseño de la ruta tenía un desvío a la derecha que discurría por un camino rural que llevaba a La Mata por La Cuba. Pero durante tan rápido descenso QuicoF se adelantó y despistó, y aunque yo le llamaba voz en grito, se pasó la bifurcación de largo. Continuamos pues por la carretera de Mirambel hasta darle caza y recriminarle su fechoría. La razón: por lo visto cargó en su GPS el track incorrecto (uno de mis diseños iba por Mirambel por si el camino a La Cuba no era ciclable) y por eso no vio bifurcación alguna. 

Disfrutando las vistas

Cantavieja qué hermosa eres (desde abajo)

Resuelta la incidencia, continuamos el descenso hasta Mirambel y posteriormente tomamos el giro a la derecha hacia La Mata de Morella donde nos esperaba el segundo jalambre del día. En el Restaurante El Forn la gerencia argentina nos agasajó con unas buenas Alhambras verdes, acertados entrantes variados y unipersonales y ricas carnes asadas y deshuesadas que diría Gimli. Buen lugar donde yantar con ambiente medieval. Muy recomendable. 

Jalambres en el Rte. El Forn de La Mata

Tras casi 2 horas de descanso retomamos nuestras monturas y enfilamos la última parte de nuestro recorrido. El regreso a Morella por Forcall. Aquí tenemos un par de puertos nuevos que grafiar: Forcall CV-14 a Morella (QuicoF, vaya nombre poco glamuroso donde los haya, jaja) y Puerta de Sant Miquel Sur desde Forcall.



Estos cortado siempre me imprsionan

Del primero poco que mencionar salvo que ha comentado QuicoF en la ficha de puerto. Respecto al segundo ya es de más entidad y se hace bola cuando ya llevamos tantos kms en las piernas y tantos kgs en las panzas. Mención especial al asno/burro que nos encontramos en una granja de Morella y con el que entablamos una entretenida conversación.

Morella La Vella

Amigo burro

Pincha en la foto para ver vídeo

Una vez en Morella y en los arcos del Acueducto de Santa Lucía, nos acordamos del la anécdota del año anterior donde gracias al minifoco que portaba pudimos volver a Chiva y no morir despeñados o devorados en el intento. En esta ocasión todo fue mejor planeado y nos sobró incluso 1 hora de sol mínimo para poder regresar y desandar el último puerto que nos quedaba: Roureda por Morella.


Ya en Chiva nos congratulamos de haber culminado esta tercera gesta (cuarta si contamos la de primavera) por tierras del Maestrazgo y nos citamos para repetir la próxima quedada cuanto antes ¿primavera tal vez? 😄

Saludos y cuidado en la carretera.

Vídeo de la ruta en YouTube

Todas las fotos en Google Photos

Track de la etapa en Garmin Connect y Strava

PS. Nos quedamos una noche más en Chiva pues hubo permisos ilimitados, por lo que nos dimos el capricho de ir a visitar a nuestros amigos de La Nevera de Morella y darnos un último homenaje.  

Jalambres neveros

2 comentarios:

  1. buena crónica Capitán. Sin duda, el mejor reportaje del año 2024. artículo completo, bien construido y magníficamente narrado. Buenas fotos, vídeo con la mejor calidad de imagen, jalambres, altimetrías detalladas, los tracks...no falta ningún detalle. Gran trabajo, gracias, y el momento burro morellano, sensacional. 😀

    ResponderEliminar
  2. gracias a ti QuicoF por apoyar en estas gestas y mantener el blog vivo con tus perfiles.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com